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Mejoras en tu proceso de cobro y recaudo en el 2023

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Mejoras en proceso de cobro y recaudo

Los procesos de cobro serán cada vez más eficientes y rápidos gracias a la automatización, lo que permitirá a las empresas mejorar su productividad y obtener mayores ingresos. Estos es posible mediante el uso de herramientas tecnologicas que permiten la automatización de pagos, gestión de recaudo, notificaciones de cobro y facturación y conciliación en tiempo real.

Automatización de cobros

Automatización de los procesos de gestión de cobranza, notificaciones y recaudo para cobros tradicionales, programados y recurrentes. Permiten reducir el tiempo y los costos asociados con el procesamiento manual de pagos y aumentan la efectividad de pagos oportunos.

Cobros tradicionales – se pueden generar, facturar, recaudar, realizar gestión de cobranza de ser necesario y conciliar de manera automatica. Desde una misma plataforma es posible ejecutar el recaudo por medio de débito automatico (cuando el cliente ya tiene un método de pago registrado), generar links de pago si el recaudo es manual o permitir el recaudo en efectivo o transferencia con trazabilidad de conciliación inmediato.

Cobros programados es aquel que se factura o ejecuta pero se debe recaudar en un tiempo futuro. Por ejemplo, una empresa de distribución que genera, factura y entrega un pedido a su cliente hoy y le permite pagar en 7 días. Herramientas de automatización permiten generar este cobro, vincularlo a una factura, realizar la gestión de cobranza con notificaciones de recordatorio y facilitar el recaudo, ya sea por débito automatico, generación de links de pago o recaudo en efectivo o transferencia para conciliar en tiempo real.

Cobros recurrentes – son aquellos cobros que se deben realizar en alguna frecuencia periodica, por ejemplo suscripciones, membresías o servicios recurrentes. Los valores a cobrar pueden ser fijos o variables según el uso del cliente, se pueden agregar cobros adicionales, cambiar fechas de pago, entre otras funcionalidades para ajustar los cobros al negocio y no limitarse por falta de herramientas flexibles. Es posible automatizar la generación, facturación, recaudo (con débito automatico), gestión de cobranza y conciliación de los cobros recurrentes, sin intervención de recursos o procesos manuales.

Beneficios: Aumento del recaudo, disminución de costos de recursos y retrabajos, mejor visibilidad y trazabilidad, mejor experiencia y facilidad de pago a clientes

Gestión de recaudo 2.0

Herramientas y funcionalidades avanzadas para realizar una gestión de recaudo enfocada en la automatización y disminución de procesos manuales. Desde una plataforma intuitiva para generar, facturar, recaudar y gestionar cobros hasta APIs para integrar el recaudo con el resto de procesos de la empresa para mejorar la visibilidad y experiencia de los clientes. Algunas de las herramientas y funcionalidades avanzadas:

Trazabilidad y dashboard de cobros y planes – Visibilidad e información completa de cobros y planes con datos y analítica para tomar mejores decisiones. Permite a las empresas entender el comportamiento de los clientes en relación con los pagos. Esto ayuda a las empresas a detectar patrones de pago inusuales y a adaptar sus cobros para mejorar el recaudo.

Herramientas dinámicas para cobros – Periodos de prueba, costos de afiliación, periodos de permanencia, cambio de fechas de pago, cambio de precios, realizar cobros adicionales, pagos a un solo click, entre otras para gestionar y recaudar mejor.

Multiples métodos de pago – Opción de habilitar multiples métodos de pago para el recaudo, desde las tradicionales (off-line) como efectivo, transferencias; digitales cómo tarjetas de crédito y débito, hasta métodos locales cómo Nequi en Colombia.

Multiples pasarelas de pago (orcestador) – Opción de configurar diferentes y múltiples pasarelas de pago adaptadas a tus necesidades, asignando condiciones de recaudo a través del enrutamiento inteligente. Desde habilitar ciertas pasarelas segun la moneda de recaudo o incluso por cobro personalizado. Esto permite recaudar en diferentes monedas y cuentas que maneje la empresa.

Multimoneda – Opción de configurar diferentes y múltiples monedas de recaudo, desde USD, MXN, BRL, COP, ARS, PEN o CLP. Con opción de habilitar precios según TRM o personalizados para cada moneda, al igual que definir diferentes métodos de pago y pasarelas de recaudo.

Tokenización de métodos de pago y débito automatico – Cobrar y debitar automáticamente a tarjetas de crédito, débito, cuentas de banco y otros medio de pago locales en la frecuencia definida. Tokenización de los métodos de pago para cobros futuros.

Notificaciones automáticas – Mensajes automáticos de cobro vía correo o WhatsApp de recordatorio de pagos pendientes o fallidos optimizados para facilitar la experiencia de pago de los clientes. Incluyen links y opciones de pago para facilitar el recaudo.

Beneficios: Aumento del recaudo, disminución de costos de recursos y retrabajos, mejor visibilidad y trazabilidad, mejor experiencia y facilidad de pago a clientes

Recuperación de ingresos: Notificaciones y reintentos optimizados

En el día a día de la gestión de cobros nos encontramos con pagos pendientes y fallidos que involucran una gestión de las empresas para intentar recuperarlos, en muchos casos sin resultado. Las herramientas de recuperación de ingresos estan enfocadas en recuperar estos pagos para aumentar los ingresos.

Pagos pendientes – Son aquellos pagos que aun no se han realizado, posteriores a la fecha programada del cobro. Estos pagos pendientes se aumentan con una gestión ineficiente de notificaciones y opciones de recaudo limitada, por ejemplo pocos métodos de pago aceptados.

Pagos fallidos – Son aquellos pagos que tuvieron una intención pero la transacción fallo por diferentes motivos como: fondos insuficientes, redes caidas, cambio de plasticos, información erronea. Es importante identificar cuando suceden estas transacciones fallidas para ofrecer opciones de pago y notificaciones que recuperen el pago lo antes posible.

La gestión de recuperación de ingresos automatica permite la ejecución de notificaciones de cobro y reintento de pagos a los métodos de pago del cliente

Notificaciones de cobro – Mensajes automáticos de cobro vía correo o WhatsApp de recordatorio de pagos pendientes o fallidos optimizados para facilitar la experiencia de pago de los clientes. Incluyen links y opciones de pago para facilitar el recaudo.

Reintento de cobros – Reintentos de pagos pendientes o fallidos automaticos a los métodos de pagos guardados del cliente o manuales ejecutados desde el portal administrativo o vía APIs.

Beneficios: Aumento del recaudo, disminución de costos de recursos y retrabajos, mejor visibilidad y trazabilidad, mejor experiencia y facilidad de pago a clientes

Facturación y conciliación en tiempo real

Las conciliaciones realizadas manualmente en los equipos de recaudo aumentan los errores y retrabajo en los procesos. Es posible liberar tiempo y recursos, mejorar la confiabilidad de la información y mantener el recaudo al día al conciliarlos automáticamente en el momento que se procesa correctamente los pagos.

Facturación automatica – Integración con los sistemas de facturación para ejecutar la creación de facturas antes o despues del recaudo. Opciones parametrizables del tipo de factura, impuestos, vendedores y otras configuraciones necesarias para implementar un proceso personalizado y automatizado.

Conciliación automatica – Integración con los sistemas contables para realizar la conciliación en tiempo real, en el momento que se realiza el recaudo. Al tener conectado el cobro con la factura es posible ejecutar estas notificaciones vía integraciones nativas, APIs o webhooks.

Beneficios: Aumento del recaudo, disminución de costos de recursos y retrabajos, mejor visibilidad y trazabilidad, mejor experiencia y facilidad de pago a clientes

Conclusión

Es el momento de automatizar el area de cobro y recaudo de tu empresa. Las oportunidades estan visibles y la tecnología esta a la mano. Una plataforma de automatización de cobros como Treli permite a las empresas lograr estos objetivos y prepararlas continuamente para los retos operativos de escalar y manterse tencologicamente al día con las nuevas formas y métodos de pago.

Nuestros consultores estarán felices de conocer tu proceso de cobro actual y responder preguntas sobre la oportuidad de automatización de estos. Escribenos y nos pondremos en contacto.

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Conoce los diferentes procesos automatizados que permitirán mejorar y hacer más eficientes los procesos de cobro en las empresas en el 2023.

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