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Dunning o reclamación inteligente: una solución para mejorar la experiencia de tus clientes

Por: Diana Rueda

Probablemente te preguntes*, ¿Qué es “dunning” y qué tiene qué ver con Treli?* y aquí estoy para aclarar tus dudas.

Dunning, o reclamación inteligente, es el proceso por el cual las empresas intentan recolectar un pago pendiente de un cliente, ya sea por pago fallido, información errónea, fondos insuficientes u otras razones más. Con la Reclamación Inteligente, las empresas logran informar a los usuarios sobre su ciclo de facturación y recolectar los pagos pendientes.  La prioridad de esto es asegurarse que los clientes no pierdan acceso a los servicios o productos.

Los negocios pueden utilizar la plataforma para enviar actualizaciones y notificaciones únicas y personalizadas antes y después de la fecha de renovación de pago. Con este proceso, los usuarios son notificados sobre los pagos vencidos o los pagos que se deben pagar en una fecha próxima.

La reclamación inteligente ayuda a las empresas a prevenir y evitar cancelaciones de suscripciones y es importante que esta sea una experiencia sencilla para los clientes.

¿Cómo funciona el proceso de reclamación?

Hay muchas razones por las que una transacción puede tener fallas, como lo mencionamos anteriormente. Con la reclamación inteligente las empresas pueden realizar acciones automatizadas cada vez que se presente un pago fallido, entre ellas:

  • Enviar recordatorios sobre pagos pendientes de tarjetas rechazadas. Estos recordatorios se pueden enviar por medio de correo electrónico, mensajes de texto o Whatsapp para llegar a los clientes de una mejor manera.
  • Alertar a los clientes sobre problemas con una transacción. Es importante enviar el motivo del rechazo al cliente, ya sea por correo electrónico o Whatsapp, para que el error pueda ser solucionado directamente.
  • Implementar reintento inteligentes para las transacciones fallidas. Es posible reintentar el cobro manualmente en el portal de administrador de las empresas o en las cuentas auto-gestionables de los clientes.
  • Reintento automático de procesamiento de una transacción posterior a la transacción fallida. Durante los 5 días consecutivos al cobro fallido, se podrá procesar nuevamente el pago automáticamente.

Podemos ayudarte

Treli ayuda a automatizar los cobros recurrentes de las empresas reduciendo los procesos manuales. Dentro de Treli contamos con diferentes opciones de reclamación, con los cuales no será necesario realizar los procesos de cobranza de manera manual. Podrás automatizar las reclamaciones, teniendo reintentos automáticos los cuales intentan los pagos fallidos, además de contar con todas las acciones y funcionalidades mencionadas anteriormente.

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