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Ejemplos y consejos para negocios de suscripciones

Por:
Negocios de suscripciones

Todos estamos familiarizados con los modelos de suscripciones de Netflix, Spotify, Rappi Prime y grandes empresas de tecnología. Estos modelos no son algo nuevo, estamos suscritos a ellos en servicios básicos como el agua, electricidad, servicios de telefonía y otros. Existen variaciones de los modelos de suscripción, unos con precios fijos, otros variables, frecuencias semanales, mensuales y más. Lo que si tienen en común es que es un modelo que permite potencializar el valor entre los negocios y los clientes si es bien ejecutado. En este artículo comentaré sobre algunos de los modelos de suscripciones más exitosos y les daré un ejemplo de cómo Google está llevando el modelo a nuevas áreas. Tu negocio también puede implementar un modelo de ingresos recurrentes; llévate estás notas y ejemplos para que empieces a crearlo.

Podemos dividir las suscripciones en tres tipos: membresías, servicios recurrentes y productos recurrentes. Entendamos cada una:

  • Membresías: Son aquellos planes que dan acceso o beneficios exclusivos a un cliente que lo adquiere. Las membresías pueden dar acceso ilimitado en la frecuencia en la que se compran o tener límite de uso en dicha frecuencia.
    • Algunos ejemplos:
      • Membresías de acceso cómo las de periódicos y revistas. También de acceso a lugares físicos como gimnasios o clubes.
      • Beneficios y descuentos cómo RappiPrime que permite a sus miembros disfrutar de envío gratis y servicios preferenciales.
      • Mix de ambos cómo Pricesmart que brinda acceso a comprar en sus tiendas a mejores precios.
  • Servicios recurrentes: Son aquellos servicios que se brindan de manera recurrente y el cliente los recibe en la frecuencia escogida. Los servicios recurrentes permiten reservar disponibilidad con el proveedor del servicio y garantizar la prestación del mismo.
    • Algunos ejemplos:
      • Servicios básicos e indispensables como los servicios públicos, telefonía, Internet y otros.
      • Servicios de bienestar como manicuristas, barbería, paseo o baño de mascotas.
      • Servicios de lujo como masajes, conductores, chefs, entrenadores o profesores.
  • Productos recurrentes: Son aquellos productos físicos o boxes que el cliente recibirá en la frecuencia escogida. Este tipo de suscripción normalmente tiene asociado costos y gestión de envíos.
    • Algunos ejemplos:
      • Recibir recurrentemente productos indispensables como papel higiénico, frutas y verduras, café (el café es un buen ejemplo de cómo un producto puede pasar a un modelo de suscripción de experiencia agregándole curaduría y valor), medicamentos, productos de aseo y otros.
      • Recibir recurrentemente todo tipo de producto de consumo. Principalmente aquellos que son consumidos con cierta regularidad como los licores, alimentos, dulces y postres, maquillaje, flores.
      • Crear boxes o suscripciones de experiencia a partir de productos. Existen suscripciones famosas de curaduría de maquillaje, café y floristería. Un ejemplo es Sensebox que por un cobro mensual le brinda más valor del que pagan a sus clientas en productos de maquillaje.

Finalmente, vale la pena resaltar cómo Google está ofreciendo adquirir su celular (Google Pixel, el cual le compite a los iPhone) a través de un plan que llaman ‘Pixel Pass’. En este por un valor mensual entre $45-$55 USD según el celular que desees, te envían el dispositivo, dan acceso a YouTube Premium, almacenamiento, seguro (incluido reemplazo del celular) y otros servicios. La mejor parte es que en 2 años te permiten cambiar al nuevo celular que hayan lanzado sin tener que pagar el precio completo de los dispositivos. Es un mix entre compra a cuotas (pero sin intereses) y mucho valor para el usuario que ellos consideran leal por usar su celular. Sin duda Google gana con el pago de la suscripción, pero es un modelo interesante que va a disruptir como compramos y utilizamos productos de tecnologías y demás.

Existen más tipos de suscripciones en múltiples industrias a las mencionadas anteriormente, pero sin duda la oportunidad de que nuevos negocios las implementen es gigantesca. Todos los negocios pueden implementar un modelo de ingresos recurrentes. Si tienes ideas de modelos de suscripciones para tu negocio me encantaría escucharlo. Pueden escribirme a daniel@treli.co y conversamos sobre este modelo de negocios y como apenas está despegando.

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